miércoles, 15 de junio de 2011

La formacion de valores en la escuela primaria unidad II

 

·        ¿Qué son las necesidades básicas de aprendizaje?

Son aquellas que abarca todo el proceso cognoscitivo en el ser humano, partiendo de las necesidades básicas, que le permite adquirir aquellos conocimientos y habilidades necesarios para sobrevivir y desarrollar las capacidades, vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones e incluso continuar aprendiendo, hasta el proceso de aprendizaje permanente requerido en la sociedad actual caracterizada por profundos cambios, en que la tecnología digital está transformando todos los aspectos de la vida y matiza una transición hacia una nueva era, la del conocimiento; donde es factible y necesario acceder a la información y el conocimiento, utilizando las capacidades de aprendizaje.

·         Propósitos educativos fundamentales.

Tener un territorio nacional.
Adquirir una educación gratuita.
Apoyar la investigación científica y tecnológica y así alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

·         ¿Cuáles son los contenidos básicos y contenidos mínimos?

Los contenidos básicos: Adquirir y desarrollar las habilidades intelectuales, así como actuar con eficacia e iniciativas en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. Formar éticamente el conocimiento de sus derechos y sus deberes y su práctica de valores en su vida personal. Desarrollar actitudes propicias para que disfruten sus artes y ejercicios deportivos.

Los contenidos mínimos. Estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. En la escuela primaria es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer algunas prioridades de que la escuela asegure el predominio de la lectura y la escritura, la formación matemática  elemental y la destreza en la selección y el uso de información.





·         A que se refiere el art. 7 de  la Ley General de la educación.

Se refiere a los derechos y obligaciones de los padres de familia y quienes ejercen la tutela de los educandos, así como los fines, tareas y limitaciones que tendrán las asociaciones de padres de familia.
También se prevé la constitución y operación de un Consejo Nacional de educación como el órgano nacional de consulta, colaboración, apoyo e información en materia educativa en el que estén representados los sectores sociales interesados en la educación.

·         ¿Qué competencias abarca la educación básica?

Competencias para el aprendizaje permanente.
Competencias para el manejo de la información.
Competencias para el manejo de situaciones.
Competencia para la convivencia.
Competencias para la vida en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario