jueves, 16 de junio de 2011

LOS VALORES EN EL AULA Y EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN MORAL

SESIÓN 11 Y 12
TEMA 2. LOS VALORES EN EL AULA Y EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN MORAL

La educación moral es cuando el maestro enseña valores y principios al alumno para poder desenvolverse en su medio, la educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.
Para poder llevar a cabo este tema el maestro formo cuatro equipos donde cada uno representaría el tema conforme la dinámica que le haya tocado.
El primer equipo hizo una dramatización donde hablaron sobre los valores en el aula, su ejemplo fue que dramatizaron un grupo donde los alumnos discriminaban a un compañero solo por el hecho de que vivía en una comunidad, el maestro hablo en su grupo sobre el valor de igualdad que deben de aceptar a su compañero ya que todos somos iguales y por lo cual deben se saber convivir con él y aceptarlo en el salón por que no solo por vivir en una comunidad se le va a discriminar o a tratar diferente.
El segundo equipo les toco representar una canción la cual decía que el maestro no les enseñaba valores ya que el mismo no los llevaba a cabo en el aula, lo cual no les enseñaba nada y ellos como alumnos le exigían pero el maestro no les hacía caso.
En el tercer equipo su representación fue por medio de una entrevista en el cual mencionaron sobre el curriculum moral el cual nos mencionan que el curriculum está basado en las dimensiones morales de la vida la cual sería la intervención del alumno con el profesor. También se menciono que para que el maestro lleve a la práctica su curriculum, es necesario que él debe de reconstruir su propio contenido que llevara en su desarrollo moral debe d estar preparado con los temas que mencionara en el aula.
El cuarto equipo su representación era por medio de un programa el cual se llamaba “ventaneando los valores” también hablaron sombre el curriculum en el cual mencionaron las experiencias que se llevan en las aulas sobre cómo influye mucho los valores que se presentan, por ultimo mencionaron sobre el curriculum oculto viene siendo todo aquello que enseña el maestro de su opinión propia, sus experiencias personales,  que viene siendo lo que no se menciona en sus planes y programas.

1 comentario:

  1. Está bien tu relatoría, pero te falto tu comentario acerca de la clase que te pareció, que entendiste, etc.

    ResponderEliminar