miércoles, 6 de julio de 2011

Trabajo final

IMPORTANCIA DE LA FORMACION CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

Este trabajo tiene la interacción de dar a conocer de manera breve una serie de estrategias, ejercicios, sugerencias y recomendaciones con los que se pretende desarrollar el bloque 1 del libro “formación cívica y ética 1”
En primer lugar se debe dar a conocer a los alumnos de manera general cuál es la interacción de libro y la forma en que lo ayudará para que logre la construcción de su propio ser como una posibilidad para alcanzar una participación activa, consciente y responsable en la comunicación, en la escuela y en la familia.
El contenido del bloque está diseñado para abordarlo en varias sesiones de una hora cada una aproximadamente y parte con un cuestionario sencillo en el que se pretende rescatar los conocimientos  previos de la asignatura para tener un referente que sirva como punto de partida para el docente.
Posteriormente se realiza una actividad muy divertida y entretenida en la que sobre una cartulina cada alumno pega recortes de revistas y fotografías que sirven para ilustrar los momentos más importantes de la vida de cada alumno. Luego pasan a explicar los porqués  de las imágenes que colocaron en las cartulinas. Para finalizar se nombra una exposición con todos los trabajos.
El siguiente contenido a tratar es el relacionado con la importancia de la escuela ya que es el espacio para aprender a desarrollar, a conocernos a nosotros mismos y a convivir con otros.
El alumno debe comprender que la escuela es una pequeña sociedad en la que aprendemos a comunicarnos, el mismo tiempo que participamos de las costumbres y los conocimientos que nos ayudan a desarrollarnos como personas.
Una parte importante de aprender a vivir con otros es reconocer que no sólo nuestras ideas, puntos de vista y necesidades son valiosas y dignas de tomarse en cuenta, sino también debemos considerar a los otros, quienes ven las cosas, a veces, de manera totalmente diferente.
Es una charla grupal los maestros y los alumnos comentan todas estas circunstancias y destacan la importancia de las escuelas en la vida de todo ser humano.
En el orden que se van presentando los contenidos aparece el que no invita a tratar de comprender que vivimos en una sociedad diversa y compleja.
Para trabajar con este  contenido se les pide a los alumnos que realicen una investigación de campo que consiste en plantear una serie de preguntas a las personas adultas. Preguntas tales como: ¿cómo era la vida antes, a que se dedicaban tanto los hombres como las mujeres?, ¿cuáles de esas actividades han cambiado y por qué?, ¿que aspectos consideran que han mejorado? Y ¿cuáles consideran que antes eran mejores y por qué?.
De manera grupal elaboraran un cuadro sinóptico en el que puedan apreciarse los cambios más significativos entre la forma de vida de antes y la de ahora. Escriban las conclusiones que puedan sacer de su investigación y las comparta con su grupo.
Ahora hablaremos sombre el tema de libertad, primero harán un ejercicio para así saber que tanto saben o tienen en claro lo que es el valor de libertad.
En esta sesión se le presenta varios enunciados donde aparece la palabra “libre”. Ejemplo:
“Entrada libre para menores de 5 años”.
“Me gusta dar  paseos al aire libre”.
“Ganó la carrera de 100 m. libres”.
“Al fin nos vimos libres de ratones”.
Escribe el significado de la palabra libre en cada uno de los enunciados. Comenta los distintos significados. Explique con sus propias palabras a qué nos referimos cuando decimos que los seres humanos somos libres.
Comprenda que la libertad es la capacidad humana para poder decidir y elegir. Que es una facultad natural de las personas para obrar o no obrar, o para elegir la forma de hacerlo, y que las decisiones que fomentamos puedan favorecer o afectar a los que nos rodean.
Para finalizar los alumnos contestarán las siguientes preguntas. Explicando por qué no es lo mismo ser libres que hacer lo que quieras.
¿Por qué podemos ser más libres conforme vamos creciendo?
¿Cuál es la relación entre libertad y responsabilidad?  
         

2 comentarios:

  1. Es un buen trabajo tiene una secuencia nadamas no mencionaste a que grado lo cambiaste. Me gusto porque pones a los alumnos a hacer un analisis, el cual es importante siempre en clase.

    ResponderEliminar
  2. Es en el grado de 4° jeejeje se me paso poner esooo =)

    ResponderEliminar